Tomada, cafetería de Humanidades por estudiantes. Alertan de amenaza de desalojarlos…

Iniciaron proyecto de administración colectiva
 
Autoridades quieren dar la concesión a empresa privada
 
Amenazan con desalojar a los universitarios, alertaron
 
Xalapa, Ver.– Estudiantes de la unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana han tomado la cafetería en desuso del campus para establecer un comedor autónomo universitario. Antes habían gestionado el espacio ante las autoridades, quienes reservan la concesión para una empresa privada. Han recibido amenazas de desalojarlos, alertaron los universitarios.

Con un movimiento estudiantil por la dignificación de los espacios universitarios, los estudiantes emprendieron las gestiones ante las autoridades para que les dejaran el espacio de la cafetería, que lleva mucho tiempo sin uso, para gestionarlo de manera colectiva. Ahora les informan que hay una franquicia a la que le darían preferencia sobre los estudiantes: “después de semanas de gestión burocrática, en la que nos habían dado luz verde a nuestro proyecto para un Comedor Autónomo Universitario, (nos dicen) que el espacio de la cafetería de Humanidades está oficialmente rentado al “Cafe Tal”, una empresa privada”.

Dado que las y los estudiantes lo han ocupado y están vendiendo café, a partir de las diez de la mañana, com una manera simbólica de comenzar con el proyecto estudiantil colectivo, aseguran que ya los han amenazado “con desalojarnos el sábado. La asamblea (estudiantil) decidió no salirnos y estamos desde ahorita en toma.”

Por ello pidieron apoyo a los demás estudiantes. “Es hora de ir ocupando más ese espacio que nos pertenece”, dicen, si revelar sus nombres para evitar represalias.

El propósito del proyecto, informan en su página electrónica (http://www.asambleaestudiantilxalapa.org/ ) es ofrecer una alimentación nutritiva y saludable al costo para la economía del universitario y combatir de este modo el rezago educativo y la deserción por deficiencia alimentaria, involucrando al mismo universitario en la mejora de sus condiciones y las de su entorno, promoviendo el comercio justo y la recuperación de espacios para generar experiencias académicas  y culturales alternativas que enriquezcan la vida estudiantil.”

0 comentarios: