ENTREVISTA CON LA SRA. EDUVIJES GOVEA


ENTREVISTA CON LA SRA. EDUVIJES GOVEA.

Una entrevista más de parte de Dicidente radio, encontrándonos en cd Victoria, capital del Estado de sitio de Tamaulipas un 26 de Julio de 2012. 

Nos encontramos con una compañera que es del Distrito Federal, madre del anarquista Victor Herrera Govea.

Memoria: "Victor Herrera Govea es un expreso político del estado mexicano, se encontraba preso por su forma de pensar y de ser. Joven libertario y adherente a la Otra Campaña. Además ha participado en diferentes proyectos sobre ecología y tecnologías apropiadas; generación de composta, agricultura hurbana, etc.
¿Por qué estuvo preso? El día 2 de octubre de 2009 Víctor decidió participar en la marcha anual que honra la memoria de los masacrados en la plaza de Tlatelolco en 1968. A la altura de Bellas Artes la manifestación fue agredida por provocadores que iniciaron el saqueo de un “minisuper” (un 24horas, OXXO). Además el contingente libertario donde se encontraba Víctor fue “encapsulado” por elementos de seguridad pública. (Granaderos/Antimotines), ahí fue agredido y golpeado”.

Dicidente Radio (DR): Buenas tardes compañera, ¿Nos puede decir su nombre y organización?
Eduvijes Govea (EG): Eduviges Govea del colectivo “El terreno”

DR: Queremos que nos hable de su organización y qué es lo que hacen.
EG: El colectivo “el terreno” lo formamos un grupo de personas, alrededor de 5 o 6 jovenes, algunas mujeres adultas. Es un espacio de 500 metros cuadrados en donde estamos sembrando hortalizas, maíz, queremos revindicar la milpa y hacer una siembra como lo hacían los pueblos originarios donde sembraban maíz, papas, chiles, jitomates y queremos sembrar hortalizas por que nos preocupa la crisis alimentaria. Queremos comer bien y alimentos sanos. Sobre todo nos disgusta tener que comer alimentos caros y transgénicos; tener que comer lo que se importa debiendo sembrarse aquí. Entonces es una forma de construir y de luchar para defender nuestro derecho a la libertad.

DR: Nos puede mencionar un poco de cómo ven la situación actualmente de lo que está sucediendo en México y sus estados.
EG: Es muy terrible lo que está pasando en el país en el sentido de una gran cantidad de desempleo y empleo precario. Tener 70 mil muertos, cerca de 10 mil desaparecidos, una gran cantidad de desplazados, creo que nosotros no merecemos esto y tenemos derecho a vivir en un lugar donde los jóvenes puedan divertirse y estudiar. No queremos tener 7 millones de jóvenes que no tienen empleo ni trabajo donde tenemos agresiones para los jóvenes, donde los mismos son víctimas de extorción por policías. Nosotros hemos sufrido la represión de un compañero de nuestro colectivo que fue al que se le fabricó el delito de robo por ser joven, por manifestarse en una marcha. Y pues sí, nos preocupa mucho la situación del país, nos desagrada, estamos inconformes y nos duele esta falta de empleo, estos muertos y este país que se esta cayendo a pedazos, y que otros que no debieran, están decidiendo por el país, y los que sacan adelante el país están sufriendo cárcel, desempleo o sufriendo muertes (71 periodistas desaparecidos). Es muy doloroso como está el país y lo que tenemos es que los de abajo debemos encontrarnos y juntarnos y defender nuestro derecho a la vida, al trabajo, a la alimentación, a la cultura y a la alegría.

DR: Nos mencionaba sobre una represión que sufrió uno de los compañeros del colectivo en una marcha llevada a cabo un 2 de Octubre. El compañero Anarquista Víctor Herrera Govea fue encarcelado injustamente 1 año y 15 días por delitos que no cometió. ¿Cómo se encuentra el compañero después de obtener la libertad?
EG: El salió después de estar 1 año y 15 días preso. Sale como con una situación de culpabilidad de parte de la juez, por que los jueces no investigan, ellos solo se concretan a confirmar la acusación de los ministerios públicos de las acusaciones falsas de los corruptos judiciales que encarcelan. Ahora la ciudad de México va a ser gobernada por un supuesto jefe de gobierno de izquierda en donde tienen verdaderamente un aparato represor parecido a los de los demás estados en donde un judicial entrega un inocente y éste recibe una compensación por supuestamente disminuir la delincuencia. Al momento de salir, Víctor, sale como culpable por parte de la juez, la comisión de derechos humanos del DF hace un estudio de las agresiones que Víctor sufrió y concluye que Víctor fue victima de represión y hace una serie de recomendaciones a la secretaría de seguridad pública y al gobierno del DF para exigir que a Víctor se le recupere o se les pague los daños por haber sufrido la represión, por que haya un reconocimiento público y que se reconozca que no fue culpable y que fue víctima de represión, y todo lo acepta a medias el gobierno del DF y la SGP y los que eran policías judiciales. Entonces no aceptan su responsabilidad y quieren cumplir a medias, y dicen que van a hacer talleres para los policías para que no torturen y para que no repriman. Pero yo creo que al contrario ellos tienen muy buena capacitación para reprimir y para fabricar delitos. Entonces nosotros creemos que la comisión de derechos humanos del DF es un parapeto de un sistema de poder opresor y no creemos en nada de esto. Sufrió esto por ser joven, por ser rebelde y por estar en un contingente que sufrió mucho la represión en la ciudad de México y en el país en general.

DR: ¿Cuál es el estado físico y mental después de esta tortura de estar todo este tiempo tras las rejas?
EG: Está relativamente bien, mejor físicamente, aunque él tuvo un estrés post-traumático severo crónico. De hecho él tuvo dificultades para poder conciliar el sueño y para poder estar más tranquilo. Además, fue golpeado en dos ocasiones, al llegar a la cárcel por un policía y luego fue golpeado por otros presos. Entonces él hablaba muy frecuentemente de un dolor en el pecho y fue un golpe que está ahí presente y que es una memoria de la represión que sufrió que en la cárcel. Ahora él está incorporándose a trabajar en el colectivo y cuestión de la siembra, en tecnologías apropiadas y tomando talleres con compañeros de un sindicato para aprender diferentes cosas como electricidad y herrería, para seguir construyendo autonomías y espacios autogestivos.

DR: Algo por agregar.
EG: El mensaje es que tenemos que seguir juntos los de abajo y construir esta cuestión de solidaridad y no permitir que nos separen, que no nos paralice este plan de terror que tiene el Gobierno de creer que no podemos hacer nada contra su impunidad. Yo creo que si podemos hacer mucho, si nos encontramos y apoyamos.

0 comentarios: