La organización ocupa popular más grande de Durango.




“Bienvenidos a la tierra de Villa”

El Consejo Coordinador Obrero Popular (COCOPO) desarrolla su lucha desde los barrios recuperados por varios centenares de familias en la ciudad de Durango, México. Su lucha va desde l@s trabajador@s de los tianguis, proyectos de educación popular integral que abarca preescolar, pasando por primaria, secundaria hasta preparatoria y Universidad.

Esta experiencia organizativa se gesta en el barrio de San Luis en el mes de mayo de 1997 cuando decidieron ocupar 50 viviendas. En ese momento en la capital de ese estado del norte existían 5000 viviendas desocupadas y más de 7000 familias sin dónde vivir.

Después de esa acción fueron desalojados y enseguida crearon un campamento denominado “por la dignidad y la vivienda” que llego al número de 350 familias en 6 meses; además se organizaron para la autodefensa, con palas, picos y barricadas resistieron ante los embates de destruir su campamento. Como comenta el profe Layo: el estado después de la primera represión no tuvo la capacidad opresora para un nuevo intento de desalojo … el desarrollo de organismos de autodefensa en el barrio involucraba a adultos jóvenxs y niñ@s.


“La fogata en las calles era nuestra forma de organizarnos”

Esta organización popular es el producto de la necesidad de las familias duranguenses por una vivienda digna, por una mejor educación, por un mejor porvenir para sus hijos. A través de la organización han enarbolado las principales demandas del pueblo, recuperando espacios para la educación de niñ@s y adultos, la democratización de los espacios sindicales, la creación de talleres de música, deportes, danza, box, pintura e involucrándose de manera directa con los trabajadores de los tianguis. Todo esto acarreo una expansión territorial en gran parte de los municipios del estado.

En los espacios liberados por jóvenes, adultos y niñxs se lucha cotidianamente  por erradicar la venta de droga, expendios de alcohol por el beneficio de la comunidad. Un factor muy importante para llevar a cabo esto, es que la educación es el principal eje de lucha, se pretende que los jóvenes sean críticos ante su realidad, que la ciencia se ponga al beneficio de la humanidad; desarrollando actualmente estas ideas a través del proyecto de la Universidad Autónoma de los Pueblos Latinoamericanos.


“Los muertos están de fiesta”

La cultura que llevan a cabo demuestra que la organización se compromete con las diferentes causas del pueblo, esto provoco la represión a l@s dirigentes acusados políticamente de no venderse ni corromperse. Este escenario se presento en el año 2003, cuando la organización conto con 3 pres@s polític@s, los cargos fueron por despojo de vivienda, lo que trajo consigo nueve meses de secuestro injusto. Esto genero una lucha con la principal exigencia por su liberación, así como la solidaridad de diversas organizaciones de 19 estados del país. 


“Que la ciencia se ponga en beneficio de la humanidad y no de los grandes capitales”

La preparatoria y universidad nocturna están solventadas gracias al apoyo de donaciones voluntarias y de diferentes actividades como lo son rifas, kermes; la necesidad de alimentar a sus niñ@s y jóvenes de todos sus centros educativos han provocado ls producción de sus propios huertos colectivos, así como comedores comunitarios en Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Vicente Guerrero los cuales han sido creados por la organización de los padres de familia, ellos son los principales encargados de de alimentar de forma colectiva y comunitaria de forma gratuita.

“Un proyecto de nación sería unos 3000 Cherán”

El trabajo comunitario como estilo de organización permanente es la pócima mágica que los gobiernos municipales y estatales han tratado de copiar, pero sin triunfo alguno; pues contrasta con el trabajo cotidiano de autonomía de los barrios ocupados por la COCOPO, los cuales involucran a una gran mayoría de grupos sociales olvidados por el sistema político, lo que ha engendrado una red de convivencia popular que el capitalismo y el neoliberalismo no pueden romper.

Es necesario fortalecer estos proyectos, en este sentido puntualiza la organización: los proyectos educativos, productivos  y deportivos son bienvenidos con los brazos abiertos.

En la actualidad están ocupadas alrededor de 3500 viviendas en la ciudad de Durango, Durango.

0 comentarios: