Urgente represión en Zacacuautla

BOLETIN DE PRENSA

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

AL PUEBLO DE MÉXICO

Perseguir a los justos

> Pasadas las elecciones y en marcha la legalización tramposa, las cosas vuelven a su cauce de injusticia e impunidad. Pedro Canales, el tala bosque de Zacacuautla, activó una demanda contra los defensores del bosque y el agua y logró que un juez de Acaxochitlan citara a una reunión de conciliación a Trinidad Templos Santos y Blas y Vicente Islas Yañez el miércoles 4 de julio a las 10:00 hrs. Al llegar, fueron detenidos y conducidos al Ministerio Publico de Tulancingo sin orden de aprehensión. La Cooperativa El Ocotenco, supone que se debe a las zanjas abiertas al pie de la carretera para impedir el transporte de los 113 trozos resultantes de la tala ilegal de enero, descargados en el terreno devastado. El presidente municipal y otros funcionarios fueron conducidos al lugar días después y aprobaron la acción contra los delincuentes. Las zanjas están en terreno federal, no afectan propiedad privada alguna y son un recurso de defensa del bosque y el manantial. Pese al resguardo fueron sacados 9 trozos en una incursión nocturna.

> No es la primera vez que procede así el influyentismo impune. El 15 de octubre de 2009, la delegada Filiberta Nevado y el subdelegado Trinidad Templos, fueron solicitados por una patrulla de la policía para colaborar con la aprehensión de unos ladrones. Los llevaron a Tulancingo y fueron procesados sumariamente para su encarcelamiento. La movilización del pueblo, la cooperacha para pagar las fianzas, el apoyo relativo de la Presidencia Municipal de Acaxochitlan, lograron la liberación de los compañeros. Una abogada de oficio ha seguido el caso con diligencia pero el poder de los Canales es implacable y exige facilitar la venta del terreno registrado a su nombre con un titulo de propiedad falso.

La comunidad de Zacacuautla no tiene más recurso que la movilización y el apoyo de los justos, por lo que urge enviar exigencias de libertad para los compañeros secuestrados.

! EXIGIMOS SU INMEDIATA LIBERACION!

! ALTO A LA TALA ILEGAL DEL MONTE EN ZACACUAUTLA!

0 comentarios: