CONSTRUIR LA AUTONOMIA

Audios generados x Zapateando y la media naranja durante el encuentro: La cosecha de la esperanza. A un año de la siembra de Bety Cariño, 28 de abril. Amatitlán. Mixteca rebelde oaxaqueña.

Resistencia hacia el horizonte. Foto: AndaLaLucha

Amatitlán: Mixteca rebelde oaxaqueña, 28 de abril

Autonomía: Un horizonte y una realidad

Zapateando.-La autonomía es un horizonte y una realidad en construcción. Pueblos, organizaciones, colectivos e individuos la postulan como una alternativa de vida ante la destrucción capitalista. Así lo constataron quienes asistieron al encuentro: La cosecha de la esperanza, “a un año de la siembra de Bety Cariño y Jiry Jaakkola” realizado en el barrio La Laguna en Amatitlán, en la mixteca rebelde oaxaqueña, el 28 de abril de 2011.

El Centro de Apoyo Comunitario Construyendo Autonomía (Cactus) invitó a cinco organizaciones, cuatro en voz de mujeres, para narrar experiencias organizativas autonómicas: Los naturales en defensa de la tierra de San Mateo Tlaltenco, en el Distrito Federal; La Red de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, en el sur de Veracruz; La Red Estatal La Voz de Nuestro Corazón, en Chiapas; la Asociación Civil las Abejas, Chiapas; y el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

Las palabras de Bety Cariño, en un spot producido por el colectivo Media Naranja, fueron el preámbulo: “ En México se sigue negando a los pueblos originarios, el derecho a la autonomía, el derecho a existir, y nosotras hoy queremos vivir otra historia.”

Construir aquí también la autonomía: Cactus

Cactus, fundado por Bety Cariño hace 12 años, trabaja junto a comunidades indígenas de la mixteca. Cinco son los horizontes mediante los cuales tejen organización: Derechos humanos por la justicia y la dignidad; economías comunitarias; educación para la autonomía; soberanía alimentaria; y comunicación indígena y comunitaria.

Con influencia zapatista, los Cactus construyen una práctica diferente a la política tradicional en una región árida y difícil. Con organización basada en principios como la horizontalidad, la solidaridad, autogestión, el trabajo voluntario, independencia de los partidos, han emprendido proyectos destacando las escuelas y radios comunitarias que han atraído a activistas nacionales e internacionales.

Cactus define su forma de lucha popular como comunitaria y global: “Entendemos que el sistema de dominación actual, cuya médula se forma por la economía capitalista y los intereses transnacionales, tiene impactos destructivos sobre los individuos, las familias, las comunidades, los pueblos y sus territorios, exponiéndolos a condiciones de vida indignas y despojándolos de la capacidad de decidir sobre sus destinos.”

Entre comunidades mixtecas Cactus fortalece la participación de las mujeres en todas las tareas. Es una de esas mujeres quien nos narra la historia de resistencia de los pueblos originarios, el desprecio de los colonizadores, la lucha zapatista, la traición de los poderosos, el caminar del pueblo triqui del Municipio Autónomo de San Juan Copala, para reafirmar el aprendizaje por el que “Bety Cariño trabajó cada día, abrazando los dolores de su pueblo: construir aquí también la autonomía”.

Escuchar Audio: Autonomia cactus

Educación comunitaria, escuelas populares: AndaLaLucha

La lucha por la tierra y los bosques de San Mateo Tlaltenango

En la delegación de Cuajimalpa, en el Distrito Federal, “muy cerca del gran monstruo que invade, de los coorporativos, de las empresas”, se encuentra San Mateo Tlaltenango. Territorio ancestral, cuyo pueblo, que hablaba náhuatl y llegó antes de los españoles, mantiene una lucha en defensa de sus tierras y bosques.

Amparados en títulos primordiales, el Pueblo de San Mateo Tlaltenango exige se les reconozca como propiedad comunal: el bosque el Ocotal, el Cedral, el Desierto de los Leones, La Loma de Pachuquilla, entre otros. En comunicado del 25 de marzo de 2010 demandan que “se respete la decisión de los pueblos, así como sus documentos ancestrales, con su palabra, sus costumbres e historia.”

Ivan García, de los Naturales en Defensa de la Tierra, expuso en La Laguna, Amatitlán, la historia de resistencia contra las grandes corporaciones que pretenden apropiarse de los recursos y contra los malos representantes que pretenden borrar la historia: “Mucha gente se empezó a encabronar con los malos representantes y nos empezamos a mirar y a juntarnos de qué manera íbamos a defender la tierra. Y empezamos a organizarnos. Primero un pequeño grupo, y un poquito más, un poquito más.” Iniciaron con la defensa de un predio que grupo Carso quería quitarles para hacer condominios.

Se llaman el Grupo de los Naturales no sólo refiriéndose a la gente que vivía en San Mateo, sino también a quien llegó de afuera y vive ahí, “decimos que es natural porque tiene la naturaleza de seguir conservando la tierra, el agua, el aire.”

Ese caminar ha sido difícil porque varias empresas asedian al pueblo de San Mateo Tlaltenango, entre ellas las de Carlos Slim. En el DF hay otros proyectos como la supervía y el megaestadio en Azcapotzalco. Ivan García cuenta que las resistencias están empezando a reconocerse. Que es necesario seguir organizándose y tener encuentros, seguir luchando, decirle a los representantes que ya estamos hartos de ellos, que no creemos en ellos: “Soñamos con nuestras radios comunitarias, soñamos con tener nuestros recursos como los tenemos ahora, con nuestras clínicas comunitarias. Seguimos soñando y tenemos sueños y esperanzas.”

La Laguna, Amatitlán, en la Mixteca Rebelde Oaxaqueña. Foto: AndaLaLucha

La luz es del pueblo

La Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica es un movimiento nacional. Comunidades en varias partes del país han decidido ya no pagar a la Comisión Federal de Electricidad los injustos cobros de elevadas tarifas y pésimos servicios.

En reiteradas cartas cuestionan la concesión de la producción de energía a empresas extranjeras: “En Oaxaca, la implementación de parques eólicos de empresas españolas como Iberdrola, Unión Femosa, Gamesa y Endesa actúa bajo el amparo de la CFE despojando de sus tierras a ejidatarios.”

Esta resistencia se ha enfrentado a una persecusión constante y cortes del suministro eléctrico. En la declaratoria de la Reunión Nacional con fecha de 1 de mayo de 2011, exigen la cancelación de los procesos penales contra integrantes de la resistencia civil (además de la libertad de los presos políticos del SME).

Ante esta represión se siguen organizando buscando incluso formas de generación de energía alterna. El testimonio de la Red de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía eléctrica en el sureste veracruzano nos habla también de autonomía. “No puede haber vida digna para los pueblos, si no se ejerce la autonomía, esta autonomía en la cual cada pueblo pueda vivir como quiere y como necesita vivir. En la cual también se pueda construir un nosotros, un nosotras donde cada uno, cada una pueda ser valorada como persona que busca hacer y hace comunidad armónica.”

Verónica Mounier, defensora de derechos humanos en la Sierra de Santa Martha, en el sur de Veracruz, relató cómo han construido autonomía en esas tierras: Ante las altas tarifas de energía eléctrica dejaron de pagar a CFE, empezaron a formar fondos comunitarios. En asambleas fijan las cuotas que se pagan a ellos mismos y que sirven para las necesidades a nivel regional. Han formado sus técnicos, “que trabajan en la alta tensión, en el mantenimiento de las líneas, que se van formando de forma continua garantizando su seguridad.”

Otros procesos que han fortalecido, y están articulando entre sí, son: revaloración de su identidad indígena; formación de radios comunitarias; construcción de la equidad de género como valoración de hombres y mujeres; valoración del son jarocho y las músicas tradicionales.

Mounier criticó fuertemente a los partidos políticos que han dividido a los pueblos. Y reconoció dos ejemplos que han impulsado en la construcción de la autonomía en el sur de Veracruz: el zapatismo y Bety Cariño: “nuestros hermanos zapatistas nos sigue motivando y guiando en ese caminar. Nunca queremos olvidar que el 94 fue un despertar para muchos y muchas de nosotras. Sabemos que la lucha de los pueblos indígenas ha sido sin cesar, pero en el 94 nos ha venido a despertar y seguimos con ese ejemplo en el corazón. Y las palabras de Bety este año nos ha motivado, estamos seguros que nos va a seguir dando fuerzas.”

Escuchar audio: Resistencia civil vs. CFE. Autonomia

La voz de nuestro corazón

Desde 1994, la Red Estatal La Voz de Nuestro Corazón, adherente a la Otra Campaña, tiene presencia en decenas de comunidades en Chiapas. Su resistencia es el no pago de la luz: “la mayoría de nosotros indigenas y campesinos no pagamos el servicio de energía eléctrica en nuestras comunidades desde hace más de 10 años, porque las tarifas están demasiado altas y somos muy pobres.” Son más de 350 mil usuarios en un estado, que es el mayor productor de energía eléctrica, con las tarifas más altas.

La comunidades integrantes de la Voz de Nuestro Corazón han sido reprimidas con los policías de seguridad pública y judiciales. Herminia afirma: “La resistencia de la luz no es fácil, nos amenazan que es federal y nos dicen que si queremos ir a la cárcel nos opongamos. ” Ella ha sido amenazada de muerte: “Me velaban en mi casa como una asesina. El mal gobierno es lo que quiere con nosotros.” Para ello han formado paramilitares, a quienes pagan por atacar a los movimientos sociales.

En esta resistencia, las mujeres han tomado el papel principal ante el riesgo que corre la vida y libertad de sus compañeros. Han enfrentado a los militares y los han expulsado. “Y siguen puestas”.

Con el tiempo han ganado que ya no les corten la luz. Además han evitado la instalación de megaproyectos, parado transnacionales y autopistas, “porque el mal es para el pobre”. Enfatiza Herminia la manera de lograrlo: “Luchando, porque vamos a acabar nosotros y van a quedar los hijos de nuestros hijos. Esta lucha no tiene fin”

Escuchar audio: Erminia.

Justicia, paz: Las Abejas

Las Abejas de Acteal llevan casi 18 años de sufrimiento y dolor, buscan la justicia y la paz. Por negarse a colaborar con los paramilitares fueron masacrados el 22 de diciembre de 1997: “somos un grupo de Abejas, pacifistas, no tenemos armas, no tenemos nada, estamos pidiendo paz, para que no haya guerra.”

María, sobreviviente y quien perdió a 9 miembros de su familia, nos habla de lo difícil que es recordar. A su lado, dos mujeres de Copala escuchan la historia vivida por ellas mismas: la de los desplazados. María también relata los esfuerzos por conocer los derechos y defenderlos, la defensa de la tierra, se refiere a la autonomía y hace énfasis en la organización de las mujeres:

“Nosotras, las mujeres, antes no tenemos derechos, nomás los hombres tienen valor para caminar solos, para estudiar. Las mujeres no. Se puede quedar nada más en su casa. Pero no, tienen derecho también las mujeres. Por eso nosotras estamos luchando, aunque hay tristeza, hay miedo, pero no se puede quedar ahí. Hay que luchar adelante. Nosotras como organización las abejas, ahí estamos.”

María leyó las propuestas de su organización para exigir justicia por Bety Cariño, entre ellas: repartir la foto de Bety con su historia por escrito, su vida, por qué fue asesinada: “La foto de la compañera Bety la juntamos con las fotos de los mártires de Acteal y denunciar constantemente como es la costumbre de la organización de las Abejas, con ayuno y oración.”

Fiesta mixteca. Foto: AndaLaLucha

Autonomía para ser un pueblo más libre: Desplazadas de Copala

La autonomía, desde la perspectiva de las Abejas, es: no depender del gobierno. Mientras que en la concepción de las desplazadas de Copala ,provenientes del Plantón en Oaxaca: “La autonomía surge para ser un pueblo más libre, vivir mejor” “Nosotros como triquis pedimos administrarnos como lo habíamos hecho antes”.

En la reivindicación y concreción de este derecho el Municipio Autónomo de San Juan Copala ha sufrido desaparecidos, asesinados y múltiples agresiones, como ellas afirmaron: “Estos criminales retrasaron nuestro proyecto de lucha, pero no lo acabaron.”

Recordando que los muertos, los heridos, los huérfanos duelen, expresaron: “es tiempo de resurgir como pueblos originarios” y debemos “hacer entender a los poderosos que el verdadero poder de decisión es del pueblo” “Tal vez así le quede claro a los gobiernos y sus criminales que nuestra lucha es por la vida y por nuestros hermanos”.

Escuchar:

el spot

http://soundcloud.com/lamedianaranja/spot-ejes-autonomia

Audio: Autonomia cactus

http://www.archive.org/details/AutonomiaCactus

Audio: Resistencia Civil vs CFE. Autonomía

http://www.archive.org/details/ResistenciaCivilVsCfeAutonomia

Audio: Herminia

http://www.archive.org/details/HerminiaAutonomia

Leer tambien:

Contruir la autonomía. Cactus. En Zapateando 14, mayo 2011

BoiKot Urbano: Hip Hop en rebeldía. Foto: AndaLaLucha

0 comentarios: